Zimmermann pide disculpas por plagio
La firma australiana fue acusada de apropiación cultural, por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, el organismo gubernamental que representa a los artesanos de la región. Éste señala que Zimmermann plagió en dos piezas de su colección Resort 2021 'Swim' que tienen elementos representativos del Estado.
“Zimmermann reconoce que el vestido tipo túnica de nuestra colección 'Swim' se inspiró en lo que ahora entendemos como una prenda tradicional de la región de Oaxaca, México”, dice la firma, en su cuenta de Instagram @zimmermann. “Pedimos disculpas por el uso sin el crédito apropiado a los propietarios culturales de esta forma de vestir y por la ofensa que ésto ha causado”.
También, la marca cuenta que el artículo se retiró de las tiendas y su sitio web, y que tomó medidas para no repetir el mismo error en el futuro.
En el comunicado, Zimmermann explica que se ha acercado y reunido con el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, ofreciendo una disculpa formal y trabajando para encontrar una solución adecuada.
El Instituto señala, principalmente, el vestido “The Riders Panelled Tunic Dress”, blanco con bordados coloridos que son parte de la iconografía de las poblaciones mazatecas de Huautla de Jiménez y San Bartolomé Ayautla. Pero, otra pieza que está en la mira es “Lulu Drop Waist Mini Dress”, ya que tiene similitud con el huipil tradicional de Jalapa de Díaz, en la región de Papaloapan.
Diet Prada, @dietprada, la cuenta de Instagram que se dedica a exponer casos similares de la industria de la moda, pide a la marca Zimmermann que pague a los artesanos. Otros usuarios de la red social solicitan lo mismo, a través de los comentarios que se pueden leer en la publicación.
Como otras marcas de lujo ya han sido acusadas de plagio, la Secretaría de Cultura se encuentra elaborando una propuesta que ayude a proteger la propiedad intelectual de los pueblos de México.
No hay comentarios
Publicar un comentario