El Upcycling en la industria de la moda
Los nuevos consumidores son más conscientes, prefieren a las empresas y marcas que ofrecen productos que se hacen sin dañar al medio ambiente o que vienen de materiales reusados y libres de crueldad animal. Así que las firmas de moda están investigando y mejorando sus procesos, con tendencias como el Upcycling: el tipo de reciclaje que está ganando fama en varios sectores.
Según Vogue, el Upcycling es el neologismo
de los conceptos reciclar (Recycling) y mejorar lo que ya tienes (Up). Por
ejemplo, Mariola Marcet tiene un proyecto llamado Upcyclick que tiene la
intención de dar salida a las prendas en stock de marcas, actualizándolas con
pequeños cambios.
Fashion Network dice que Marine Serre y Banana Moon, son algunas de las marcas que le han apostado al
Upcycling, que han presentado piezas suprarrecicladas, recuperado inventarios
de tejidos abandonados para darles una segunda vida y transformado el sobrante de
tela en colecciones nuevas.
Sin embargo, las marcas que están
intentando esta tendencia, no están pasando por un buen momento. Vogue dice
que, a pesar de que el Upcycling es una gran solución a los problemas
ambientales, los pioneros están enfrentando varios retos.
Por otro lado, los clientes también tienen
un lugar importante, en esta tendencia. “El sistema al que nos dirigimos se
basa en las tres R: reducir (la compra de productos nuevos), reutilizar y reciclar.
Es muy importante el primer punto, ya que solo usamos el 20% de la ropa que tenemos
controlada en el armario”, dijo, a Vogue, Mariola Marcet.
Los clientes tienen la oportunidad de
modificar sus prendas, para alargar su vida, de reducir la cantidad de ropa que
compran y adquirir piezas de segunda mano o de marcas responsables.
Finalmente, Vogue cree que el reciclaje es
la mejor opción, para quienes quieren abrazar el Upcycling. Marcas como Stella McCartney,
Oysho, H&M, Zara, y más, ya están usando materiales modernos que reemplazan
a otros que se crean en procesos que dañan al medio ambiente.
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