¿H&M logrará ser empresa 100% sostenible para 2030?
La cadena multinacional sueca de tiendas de ropa presenta su Reporte de Desempeño de Sostenibilidad 2020, donde destaca su progreso. En éste, se presentan los avances de H&M, la firma de ropa que busca acelerar su trabajo y lograr ser sostenible para 2030.
“Si bien hemos avanzado mucho en el avance
de nuestra agenda de sostenibilidad, los últimos doce meses han servido para
reforzar aún más la importancia de la sostenibilidad y la necesidad de acelerar
este trabajo. Todos debemos desempeñar nuestro papel en la transformación de
nuestra industria en una que esté genuinamente construida alrededor de la
circularidad”, dice Helena Helmersson, CEO del Grupo H&M.
De acuerdo con el Reporte de Desempeño de
Sostenibilidad 2020, algunos aspectos destacados incluyen:
▪ El 64.5% de los materiales son ahora de
fuentes recicladas o más sostenibles.
▪ Se alcanzó el objetivo del 2020, el 100%
del algodón es orgánico, reciclado u obtenido de una manera más sostenible.
▪ Se estableció un nuevo y ambicioso
objetivo para los materiales: utilizar un 30% de reciclado, para 2025. Ésto se encuentra respaldado por avances en el reciclaje de tejidos post-consumo sin pérdida de calidad.
Las innovaciones se están trasladando del laboratorio a las marcas; la
colección de Monki en colaboración con Green Machine de HKRITA es uno de los
muchos ejemplos.
▪ El Grupo H&M ha
desarrollado un sistema de empaques multimarca, con bolsas hechas de papel
certificado. Se ha introducido ya, para los clientes de COS, ARKET, Monki y
Weekday.
▪ Para volverse aún más transparente, la
marca H&M probó un piloto de transparencia en el producto, con el Índice
Higg (una herramienta para crear comparabilidad del desempeño de sostenibilidad
en la industria de la moda). En esta prueba, participaron 7 millones de clientes.
▪ Se ayuda a los clientes a acceder y
disfrutar de la moda, de una forma más sostenible, con nuevos modelos de negocio
como COS Resell y Arket Rental.
▪ Además, se provee el cambio sostenible
dentro de la industria, con el lanzamiento de Treadler, lo que permite a otras
empresas acceder a la cadena de suministro.
▪ Se probó la tecnología blockchain para
rastrear tres fibras sostenibles, a través de seis niveles de la cadena de
suministro.
▪ El 32% de las fábricas de proveedores de
nivel 1 tienen representación sindical y el 18% tienen acuerdos de negociación
colectiva vigentes, lo que crea estructuras a largo plazo que brindan a los
trabajadores una voz fuerte.
▪ Se apoya a la comunidad afrodescendiente, con las organizaciones clave y la donación de 500,000 USD. Esta es una de varias iniciativas importantes que
intensifican el trabajo por la inclusión y la diversidad, en 2020.
▪ A principios del 2021, el Grupo H&M
emitió un bono vinculado a la sostenibilidad de 500 millones de euros, con un
vencimiento de 8,5 años. Los bonos vinculados a la sostenibilidad se combinan
para que la empresa cumpla una serie de objetivos de sostenibilidad definidos
y, por lo tanto, crean un compromiso claro y transparente.
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