Fashioning Masculinities: The Art of Menswear - Gucci
Fashioning Masculinities: The Art of Menswear, la primera gran exposición del V&A que celebra el poder, el arte y la diversidad de los atuendos y la apariencia masculinos. La exposición analiza cómo la ropa masculina se ha diseñado y rediseñado a lo largo de los siglos, y cómo los diseñadores, sastres y artistas, y sus clientes y modelos, han construido y representado la masculinidad, y la han deshilado.
Fashioning Masculinities abre con un conjunto de Craig Green SS2021 de un traje deconstruido, aludiendo a la construcción y deconstrucción tanto del cuerpo masculino como de las convenciones de la masculinidad, un tema central en toda la exposición. Siguen las tres galerías principales: Undressed, Overdressed y Redressed, que culminan con el final, Dressed. El diseño de la exposición es de JA Projects. Undressed explora el cuerpo masculino y la ropa interior en un paisaje de ensueño utópico, mientras que Overdressed lleva a los visitantes al guardarropa masculino de élite en un espacio suntuoso e inmersivo con grandeza cortesana, siluetas de gran tamaño, color abundante y materiales lujosos. La tercera sección, Redressed, explora la construcción y disolución del traje; el diseño de la exposición transmite la idea de un despertar urbano.
Undressed explora el cuerpo masculino y la ropa interior, observando cómo los ideales europeos clásicos de masculinidad se han perpetuado y han desafiado a lo largo de los siglos. Los moldes de yeso del Apolo Belvedere y el Farnese Hermes, que resaltan la tradición de representar cuerpos masculinos idealizados envueltos en telas que revelan más de lo que ocultan, se yuxtaponen con representaciones modernas y contemporáneas del cuerpo, desde grabados y fotografías de David Hockney, Lionel Wendt, Zanele Muholi, Del LaGrace Volcano e Isaac Julien, hasta un anuncio de Calvin Klein.
También se exhibe la película Spitfire (1988) de Matthew Bourne, interpretada por bailarines de New Adventures, que se desarrolla en el mundo de la publicidad de ropa interior masculina y la fotografía de catálogos de ventas por correo, mientras que los conjuntos contemporáneos de Ludovic de Saint Sernin, y Virgil Abloh para Off White, destaca cómo los diseñadores se están apropiando de las telas transparentes para crear conjuntos, aludiendo a una nueva honestidad sobre la moda masculina. La fascinación de la industria de la moda por el cuerpo ha respaldado los ideales masculinos cambiantes, desde evocar el drapeado clásico con Giorgio Armani hasta esculpir la piel, como se ve en las prendas de Jean-Paul Gaultier y A-COLD-WALL*, hasta celebrar la diversidad corporal. Esto se ejemplifica en la exposición de extractos de Arrested Movement de Anthony Patrick Manieri, una serie de retratos inclusivos e iniciativa de concientización que celebra y promueve una imagen corporal positiva.
Undressed termina con la escultura Edad de Bronce de Auguste Rodin, y Tiresias, una interpretación de Cassils, en la que el artista funde un torso neoclásico tallado en hielo con el calor de su cuerpo.
La segunda galería, Overdressed, explora el guardarropa masculino de élite, personificado por siluetas de gran tamaño, materiales lujosos como sedas y terciopelo en colores atrevidos, y patrones simbólicos para expresar estatus, riqueza e individualidad. Aprovechando sinergias a lo largo de los siglos, la sección presenta corazas blindadas hasta esmóquines sedosos, capas amplias, cintas y encajes, incluido el tallado en madera de Grinling Gibbons que imita una corbata de encaje bordado veneciano, exhibida junto con encaje real, y una capa de Dolce & Gabbana yuxtapuesta con un pintura de Sofonisba Anguissola. Esta sección también incluye material de aseo, de afeitado y maquillaje.
Históricamente, la moda masculina estaba llena de estampados y colores. En la exposición se muestra un arcoíris de prendas sobre una mesa de billar, desde un jubón rojo del siglo XVII y una chaqueta amarilla de los años 60 de Carnaby Street, hasta un traje azul brillante de Alessandro Michele para Gucci, usado por Harry Styles.
Una sección de escarlata y rosa destaca el regreso de la popularidad de este color a la moda masculina. Se exhiben modelos aristocráticos en pinturas al óleo de Joshua Reynolds y Jean-Baptiste Perronneau junto a conjuntos rosas de Harris Reed y Grace Wales Bonner, entre otros. Cerca de allí, se complementa la selección con un conjunto personalizado de Randi Rahm, un traje y una capa bordada de largo completo con un forro de color rosa intenso, usado por Billy Porter en los Globos de Oro en 2019.
Los textiles comercializados internacionalmente, las sedas importadas y los estampados florales reflejan la relación de sus usuarios con el mundo. A través de la lente de la moda contemporánea, desde Alessandro Michele para Gucci y Kim Jones para Fendi hasta Rahemur Rahman, Ahluwalia y Orange Culture, Overdressed muestra cómo las ideas históricas comienzan a cambiar con un arcoíris completo de atuendos masculinos en exhibición. La tercera galería, Redressed, reúne el uniforme masculino moderno del traje, desde Beau Brummell hasta la pasarela contemporánea. Redressed comienza con una reflexión sobre la sastrería campestre inglesa y los orígenes del traje, con prendas históricas de la colección del V&A que se muestran junto con reinterpretaciones contemporáneas, incluida una falda escocesa de Nicholas Daley, antes de explorar cómo la vestimenta militar influyó en la vestimenta civil.
El dibujo de Robert Longo de 1981 de la serie Men in the Cities presenta la parte final de la sección sobre la disolución del traje. Una nueva ola de diseñadores de moda, desde Rick Owens hasta JW Anderson, Comme des Garçons y Lesiba Mabitsela, está desafiando las convenciones, tanto para la moda masculina como para la masculinidad.
La exhibición culmina con un final de celebración que muestra tres trajes icónicos: un esmoquin de Christian Siriano usado por Billy Porter, un traje personalizado y chaqueta de Alessandro Michele para Gucci usada por Harry Styles, y un vestido de novia de Ella Lynch usado por Bimini Bon Boulash, junto con una película monumental encargada especialmente por Quentin Jones con Cadence Films.
No hay comentarios
Publicar un comentario