Reparar zapatos: Una nueva tendencia de la moda sustentable.
El calzado es parte fundamental para complementar cualquier look, en muchos outfits incluso son la pieza principal del atuendo. Sin embargo, su elaboración forma parte de uno de los problemas más grandes del siglo XXI, la contaminación. A pesar de que hoy en día cada vez más las empresas son conscientes del ambiente, muchas de las empresas dedicadas a la producción de calzado no se caracterizan precisamente por el respeto a las condiciones ecológicas o sociales.
Producir un solo par de zapatos puede producir hasta 23.3 kg de CO2, todo el dióxido de carbono producido, el 58 % corresponden a la fabricación de los componentes (lengüeta, piel, plantilla, suela, etc.), el 16% al envasado de fabricación, el 11% al montaje y acabado y solo el 6% a la distribución del producto final. Esto solo es de un solo par, ahora ve a tu closet y cuenta la cantidad de zapatos que hay en él.
Es por eso que hoy hay empresas que se están renovando como Golden Goose, que se están especializando en rescatar pares de zapatos, sobre todo calzado deportivos, para repararlo y darles una segunda vida con mucho estilo. No solo eso, sino que también están optando por la personalización de los mismos, es decir que pueden hacer tus zapatos de tus sueños minimizando el impacto ambiental.
Cabe recalcar que estas reparaciones no son baratas porque pueden superar los 100 dólares y su taller se encuentra en Milán, pero Golden Goose no solo puede ser tu alternativa para la reparación de zapatos. Puedes acudir a centros de tu ciudad que se dedican a hacer reparación de zapatos y pedir que transforme tus viejos zapatos en algo nuevo e increíble, que solo tú tendrás.
Si no sabes en donde existen este tipo de lugares no te preocupes porque en internet hay cientos de páginas que te explican a detalle el proceso para repararlos. Puedes volverlo tu proyecto DIY personal y crear algo original hecho por ti. Incluso puedes combinar material de otros zapatos para crear darle tu propio sello.
Recuerda que dándoles una segunda oportunidad a tu calzado, ayudas a reducir la contaminación del medio ambiente y en ningún punto estarías sacrificando tu estilo, de hecho en muchas maneras lo estarás mejorando puesto que serán únicos y hechos para ti o por ti. Pequeñas acciones hacen grandes diferencias.
No hay comentarios
Publicar un comentario