Expo: Mujeres en la Moda - El Palacio de Hierro Centro
La moda como espacio de desarrollo comercial, ha tenido siempre a la mujer y su efigie, como cliente y usuario potencial. Sin embargo, en el imaginario colectivo y desde el punto de vista creativo la moda ha sido producida por hombres para el consumo de las mujeres.
Del 5 de Septiembre al 30 de Octubre de 2022, El Palacio de Hierro Centro presenta la exposición temporal: Mujeres en la Moda, la cual busca mostrar cómo la moda también ha sido una arena femenina en el área creativa y cómo desde el espacio comercial ha servido para imaginar diversas representaciones y tipos de mujeres que pueden sentirse deseadas, arropadas y embellecidas por la moda.
Conformada por 4 núcleos temáticos:
Diseñadoras, Innovadoras, Mujeres y Consumo, Mujeres, Moda y Representación.
Esta muestra explora la imagen de la mujer como posible clienta y usuaria de productos asociados a la moda, a la belleza y a la higiene, y también cómo mujeres diseñadoras han innovado en técnicas y estéticas que otros diseñadores han retomado en distintos momentos de la historia.
Diseñadoras
Conformada por 4 núcleos temáticos:
Diseñadoras, Innovadoras, Mujeres y Consumo, Mujeres, Moda y Representación.
Esta muestra explora la imagen de la mujer como posible clienta y usuaria de productos asociados a la moda, a la belleza y a la higiene, y también cómo mujeres diseñadoras han innovado en técnicas y estéticas que otros diseñadores han retomado en distintos momentos de la historia.
Este núcleo presentará el trabajo de diseñadoras mexicanas y extranjeras presentes en la industria de la moda en distintos periodos de la historia.
A exhibir: imágenes, prendas y accesorios de distintas diseñadoras modernas y contemporáneas de México y el mundo (ejemplos: Chanel, Madame Grès, Stella McCartney, Nina Ricci, Vivienne Westwood, Rei Kawakubo, Anne Klein, Escada, Fendi, Paloma Picasso. Madame Rostan, Josefa Ibarra, Pixie Hopkin, María Victoria, Isabel Toledo, Julia y Renata, Carla Fernández,)
Innovadoras
Esta sección mostrará las innovaciones técnicas y comerciales que distintas mujeres han hecho en la moda y su sistema en diferentes momentos de la historia.
A exhibir: Documentos y objetos. Frascos de perfume: Chanel N.o 5, Shocking de Schiaparelli; ropa de punto, chaqueta tweed de lana, bolsa 2.55, little black dress, joyería de fantasía de Chanel; corte al bies de Madeleine Vionnet; minifalda de Mary Quant; Biba por Barbara Hulanicki (surgimiento de las concept store); editorial y fotografía (Diana Vreeland, Annie Leibovitz)
Mujeres y consumo
Mujeres, moda y representación
En este núcleo se exhibirán imágenes y documentos que muestran el acercamiento de la mujer a la moda, a su representación y a su consumo.
A exhibir: revistas de sociales, fotografías de desfiles de moda y de mujeres en eventos de sociales asociados a la moda.
Esta sección presentará cómo se ha representado a las mujeres en distintos momentos de la historia en productos, publicidad, empaques e impresos buscando dirigir el consumo de esos productos hacia las miradas femeninas.
A exhibir: publicidad, empaques de productos de belleza e higiene.
Complementando la experiencia de la exposición, durante el mes de Septiembre y Octubre se ofrecerán todos los sábados a las 5:00 pm diferentes cursos de acceso libre, impartidos por grandes personalidades, como Nicolás Alvarado, Anna Fusoni, Rodrigo Maceda, Andrea Molina y Arturo Aguilar.
CALENDARIO DE CURSOS
10 y 17 de
Septiembre
MUJERES ICÓNICAS EN LA HISTORIA DE LA MODA:
Por Nicolás Alvarado, escritor, comunicador y promotor cultural.
24 de Septiembre
y 22 de Octubre
MODA Y COCTELERÍA: Por Rodrigo Maceda, fundador de Licorería Limantour.
1o de Octubre
MODA, ARTE Y PODER FEMENINO: Por Andrea Molina, artista e historiadora del arte.
8 de Octubre
CHAMPAGNE, POR FAVOR: Por Arturo Aguilar, Brand Manager de champagnes Moët Hennessy.
15 de Octubre
EL PORQUÉ DEL VESTIDITO NEGRO: Por Anna Fusoni, periodista, empresaria y analista de tendencias.
29 de Octubre
ALTA COSTURA Y SU DENOMINACIÓN DE ORIGEN: Por Anna Fusoni, periodista, empresaria y analista de tendencias.
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