GUCCI y Grupo Kering invierte en el primer Hub circular para impulsar “Circular Made in Italy”
El Hub fomentará la innovación revolucionaria para acelerar la transformación circular de la moda de lujo.
Gucci, con el apoyo de Kering, se complace en anunciar el lanzamiento del primer hub para moda de lujo circular en Italia. El “Circular Hub” tendrá como objetivo acelerar la transformación circular del modelo de producción de la industria de la moda italiana a través de la redefinición de toda la cadena de valor. Desde las materias primas y el diseño hasta la optimización de la producción y la logística, Circular Hub será una plataforma de innovación abierta para el diseño y la fabricación de productos circulares y la búsqueda de nuevas soluciones.
Circular Hub apoyará la creación de productos circulares de lujo para el futuro: productos que maximicen el uso de materiales reciclados, su durabilidad, reparabilidad y reciclaje. El hub está totalmente alineado con el PNNR (Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia) de Italia y la estrategia de economía circular respaldada por la propuesta de la UE para lograr los objetivos de reducción de emisiones para el año 2030.
Ubicado en la Toscana, el hub contará con la participación de las instalaciones de Kering, comenzando con los sitios de producción de Gucci, sus proveedores de materias primas con sede en Italia y los fabricantes de productos terminados (que comprenden más de 700 proveedores directos y 3500 subproveedores). Las actividades del hub luego se extenderán a las otras marcas de Kering y eventualmente se abrirán a todo el sector.
“La industria de la moda necesita acelerar y lanzar acciones serias para catalizar un cambio profundo, repensando también la forma en que producimos y usamos los recursos. La creación de nuestro Circular Hub representa un hito que va hacia esta dirección. Estoy feliz de que el hub sea creado en Italia, hogar de algunos de los centros de producción y conocimientos técnicos más sólidos y reconocidos del Grupo”, comentó Marie-Claire Daveu, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Institucionales de Kering. “Unir fuerzas con Gucci para crear Circular Hub no solo es un testimonio de la convicción colectiva dentro del Grupo, sino también un ejemplo ambicioso para allanar el camino para otros participantes que estarán felices de unirse en el futuro, desde una perspectiva abierta”.
"La circularidad promueve una visión que involucra todo el ciclo de producción a partir de las materias primas: presenta un gran desafío y una oportunidad para hacer que Made in Italy sea aún más fuerte y competitivo", comentó Antonella Centra, Vicepresidenta Ejecutiva, Asesora Jurídica, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Gucci. "Con el lanzamiento de Circular Hub, tendremos la responsabilidad y, sobre todo, un marco establecido para allanar el camino para la industria de lujo del futuro. Al compartir los mismos objetivos y aunar recursos, conocimientos y sinergias, el hub permitirá que toda la cadena de suministro de lujo y especialmente las empresas pequeñas y medianas, (el corazón de la industria de nuestro país), desempeñen un papel activo, con el espíritu innovador que hace que la destreza italiana sea única en el mundo".
A partir de la primera mitad de 2023, la iniciativa se basará en la experiencia del Kering Material Innovation Lab (MIL) en Milán, con el apoyo de técnicos e investigadores de productos para prendas de vestir, marroquinería, calzado y accesorios de los centros de artesanía industrial y experimentación de Gucci en Scandicci y Novara. Circular Hub también contará con el apoyo de socios industriales y una colaboración científica con la Scuola Superiore Sant'Anna di Pisa, que se enfocará en la investigación industrial y la exploración de soluciones circulares, incluidos los modelos operativos y logísticos.
Un sistema de innovación abierto y modular
Las actividades de Circular Hub se enfocarán principalmente en las siguientes áreas:
• Investigación y Desarrollo: Creando un centro de investigación especializado donde se
estudiarán las soluciones tecnológicas y digitales más innovadoras para promover los
principios circulares. Las actividades del centro tendrán como objetivo mejorar la calidad,
durabilidad, reparabilidad y reciclabilidad de los productos, al tiempo que se optimizan los
procesos de transformación y el uso de materias primas para minimizar los desechos y la
contaminación, lo que conduce a reducciones significativas de los impactos ambientales en
general;
• Logística: El hub apoyará la trazabilidad involucrando la cadena de suministro de
fabricación y también aumentará la eficiencia logística de los materiales sobrantes,
incluidos los canales de distribución para el reciclaje y la reutilización;
• Colaboraciones industriales: Colaborar con socios industriales para concebir, diseñar e
implementar soluciones tecnológicas e infraestructura para permitir que los textiles y las
materias primas se recuperen y regeneren para su reutilización en la fabricación;
• Valor compartido: Desarrollo de procesos de recuperación, reciclaje y reutilización que se
integrarán a la cadena de suministro de Gucci en la fase inicial, mediante la cual las
patentes, técnicas y conocimientos asociados se pondrán a disposición de otras empresas.
El objetivo es involucrar a un número cada vez mayor de proveedores y socios industriales
en un contexto de innovación abierta.
Beneficios ambientales y del sistema
El objetivo del nuevo Circular Hub es tener un impacto positivo en la industria de la moda de lujo en varias áreas clave. Comenzando desde la promoción de la investigación compartida sobre materiales circulares hasta la innovación de las instalaciones industriales de las regiones locales, el hub facilitará el desarrollo de nuevos canales de suministro locales y, en última instancia, apuntará a consolidar la cadena de suministro. Debido a su posicionamiento distintivo dentro del sector de lujo y la economía circular, el hub también promoverá el desarrollo de "circular Made in Italy" que contribuirá a minimizar los impactos ambientales y sociales de la fabricación italiana y las cadenas de suministro de materias primas a través de economías de escala y propósito.
En línea con los objetivos ESG, el hub mejorará el desempeño ambiental de Kering y Gucci promoviendo el uso de menos recursos naturales, minimizando los desechos y la contaminación, y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), al tiempo que creará oportunidades de empleo y contribuirá al bienestar de cada región involucrada. Como ejemplo, una estimación inicial de los impactos ambientales del hub asociados con el ecosistema de artículos de cuero de Gucci muestra que será posible reducir hasta el 60 % de las emisiones de GEI que se generan actualmente en la gestión de los residuos de producción.
El hub es un precursor de los nuevos modelos de producción que entrarán en vigor a través de la normativa europea en los próximos años, aumentando la responsabilidad de la empresa en el diseño, el final de la vida útil y los residuos de sus productos. Es complementario a las actividades que llevará a cabo el consorcio Re.Crea, coordinado por la Cámara Nacional de la Moda Italiana para la gestión de residuos y la promoción de la innovación en el reciclaje, apoyado por Gucci.
Además, en vista del papel de Gucci como Socio Estratégico de la Fundación Ellen MacArthur, el hub es una consecuencia directa de la participación y el compromiso de la Marca por expandir sus numerosas iniciativas para aumentar aún más y acelerar la circularidad en sus colecciones.
Dada la relevancia del hub para la región, y la alineación con el PNNR de Italia, la iniciativa se ha presentado al Ministerio de Empresas y Made in Italy para recibir financiación para los Acuerdos para la Innovación, destinados a fomentar proyectos de investigación y desarrollo.
No hay comentarios
Publicar un comentario