Logra el calzado mexicano la mayor exportación en 20 años con 36 millones de pares.
Promedio de 27 dólares por cada par de zapato vendido en el exterior
Durante 2022 la industria mexicana del calzado logró su mayor nivel de exportaciones en los últimos 20 años, al comercializar en el exterior 36 millones de pares a un precio promedio de 27 dólares por par, como resultado de un importante esfuerzo de esta industria que tiene como objetivo incrementar la rentabilidad de las empresas que logran vender en los mercados internacionales.
Durante la conferencia de prensa en la que informaron los pormenores de la edición número 88 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), celebrada del 7 al 9 de marzo en el Polifórum León, directivos del sector destacaron la calidad y recuperación del zapato elaborado en Guanajuato y en todo el país.
En esta edición de SAPICA se esperó la presencia de más de 2,300 empresas compradoras únicas nacionales e internacionales de 30 países como Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica. También contó con la presencia de 350 expositores, 2000 marcas de calzado y marroquinería y una asistencia total de 13 mil visitantes
Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, manifestó que SAPICA fue la única feria de Latinoamérica que a pesar de la pandemia no se detuvo y con ello pudo mantener activa a su cadena de valor.
Agradeció el apoyo del gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y de la de Turismo para la realización de una edición más de esta exposición.
Mauricio Battaglia, presidente de SAPICA, hizo un reconocimiento a la Universidad La Salle Bajío, en especial a su Facultad de Diseño, por la colaboración para el concepto general e imagen de la edición 88.
“Nuestra visión en CICEG y SAPICA es promover una industria del calzado y marroquinería en proceso de evolución y con un claro rumbo hacia el futuro: ofrecer valor, diseño, innovación y sostenibilidad en sus colecciones”.
Al respecto Javier Piña, director creativo de SAPICA y Monserrat Hernández, representante del equipo de diseñadores de la Salle Bajío, explicaron el desarrollo del Racional Creativo, es decir la información que permitió crear un concepto de experiencia para esta feria, como el comportamiento, la psicología y la sociología del consumidor.
Verónica Salazar, directora de SAPICA, informó que en el marco de la edición 88 se llevará a cabo un reconocimiento a los forjadores de la industria, al tiempo que en el Pabellón de conocimiento se presentaron conferencistas como Nadia Támez, Oso Trava, Iñigo Lanz, Javier Piña, Juan Lombana y Ana Marín.
Entre los temas que desarrollaron están la realidad extendida y el metaverso en las ventas, el futuro del sector calzado, el merchandising 4.0, las macrotendencias en el consumidor y el marketing digital, entre otros.
Por su parte, Daniel Sepúlveda, gerente de comercio exterior de CICEG, explicó que en esta edición hubo un importante número de compradores de diversas naciones como Estados Unidos, Canadá, Perú, Ecuador, El Salvador y Costa Rica, entre otros, muchos de ellos compradores de boutiques y tiendas independientes.
El gerente de Servicio a Socios de la Cámara, Miguel Ramírez, destacó la realización del concepto Sapica Session, un cóctel de alfombra rosa con la presencia de las influencers Regina Peredo y Sofia Torre, quienes promueven la marca SAPICA en sus distintas redes, así como la realización del llamado Time Out by Sapica, pabellón gastronómico en el cual participaron dos restaurantes y diez negocios de comida rápida con servicio de entrega a los stands.
De igual manera, Froylán Salas, subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, dijo que este sector de las empresas son la base económica de la entidad y calificó a SAPICA un evento que le da identidad a León y Guanajuato, además de destacar la creciente oferta de calzado para los mercados mexicano e internacionales.
Finalmente, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, aseveró que el 80 por ciento de las personas que visitan SAPICA suelen regresar al evento, fundamentalmente por la calidad del producto que allí se vende y destacó que León tiene para sus visitantes 165 hoteles casi 9000 cuartos de hotel disponibles.
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