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Creando el infinito: Los mundos de Louis Vuitton y Yayoi Kusama


 

Louis Vuitton y Yayoi Kusama

INTRODUCCIÓN


La sacerdotisa de un arte totalmente colorido e hipnótico, la artista japonesa, Yayoi Kusama, es conocida en el mundo entero como una artista de vanguardia. Fiel a su estilo característico con el paso de los años, aplica sus motivos ad infinitum, invadiendo el espacio por completo.


Desde sus modestos inicios en 1929 en Matsumoto, Japón, Kusama, de manera mágica y determinada transformó su propia vida. Salpicando encanto a través del poder de su arte mientras se encontraba en misiones de aventura por el mundo en las décadas de los años 50 y 60, de Tokio a Nueva York, se rescató a sí misma en el proceso. Es la artista que ha mostrado un vistazo al infinito en su obra y, después de lo que pareció ser una pausa para el mundo exterior cuando volvió a Japón en los años 70, emergió como quizá la artista global preeminente del siglo XXI y ciertamente, como la artista femenina viva más exitosa.


La última vez que Louis Vuitton se reunió con la magia de Yayoi Kusama fue en 2012. Sin embargo, esta relación nunca terminó – 10 años más tarde evolucionó y se expandió con conversaciones que continuaban y se expandían. Louis Vuitton tiene una larga historia colaborando con artistas, la cual se remonta hasta hace casi un siglo, cuando el nieto y homónimo del fundador, así como esteta de la familia, Gaston-Louis Vuitton, comenzó a encargar a algunos artistas la creación de escaparates y obras para las tiendas. Este ímpetu ha viajado a lo largo del tiempo y ha tenido aún más eco en la época contemporánea; desde 1988, la Maison ha invitado a algunos de los nombres más importantes dentro del mundo del arte y el diseño a colaborar, incluyendo a Sol LeWitt, Richard Prince, Takashi Murakami y Jeff Koons, entre otros. Aquí, los objetos, motivos insignia y las imaginaciones del infinito de Kusama toman a la Maison y a todas las categorías de sus productos; desde bolsas a ropa masculina; de ropa femenina a lentes para sol; de perfumes a zapatos y accesorios. Como resultado existe una evolución de algunas de las piezas emblemáticas de Louis Vuitton, convirtiéndolas igualmente en parte de su mundo transformador y del de Kusama.


En línea con las colaboraciones artísticas de Louis Vuitton en el pasado, el encuentro entre la Maison y Yayoi Kusama está basado en sinceridad, iconoclastia y, sobre todo, en una mutua apreciación de la artesanía y de la excelencia por encima de lo común. En Louis Vuitton, cuando se trata de la magia de crear objetos, cualquier cosa es posible.


Probablemente, lo más adecuado es que esta encarnación del intercambio creativo entre Louis Vuitton y Kusama comience donde terminó la conversación en 2012, con un regalo. Un regalo que abarca sus dos mundos casi completamente. En 2012, Yayoi Kusama tomó uno de los objetos emblemáticos más atemporales y mágicos de la Maison y lo hizo suyo – pintó a mano un baúl Louis Vuitton con sus característicos polka dots, lunares que para Kusama representan el infinito


Es una réplica exacta de estos lunares, una verdadera representación de la mano de Kusama, una de las muchas cosas dentro del proyecto que han retado y hecho avanzar al savoir-faire de la Maison. Cada encarnación de los polka dots ha sido presidida por Kusama de forma personal – al igual que los muchos y variados objetos dentro del proyecto – siendo movidos con precisión al siguiente milímetro, las pinceladas haciendo eco en un detalle casi imposible con su textura y peso intactos. Es en esta búsqueda del infinito a través de la artesanía, que tanto Louis Vuitton como Yayoi Kusama se unen. Es en la creación de objetos mágicos que trascienden el espacio y el tiempo, donde ambos se comprometen y se reconocen mutuamente. Es aquí donde tanto Louis Vuitton como Yayoi Kusama quieren que la persona que posea dichos objetos sienta el cuidado y el compromiso emocional que llevaron a su creación; que se convierta en parte de su historia, una que con suerte se convertirá en parte de la historia de las generaciones futuras – alargándose hacia el infinito.

Louis Vuitton y Yayoi Kusama



LAS COLECCIONES


¿Cuándo va la moda más allá de la moda? Probablemente cuando está hecha con la eternidad y el infinito en mente. En las colecciones del proyecto, la idea de proliferación es primordial. Los motivos en cascada, sus características y la noción del infinito reflejadas en la expansión de las colecciones, tomando las piezas icónicas de la Maison y transformándolas en el camino, esto refleja el proceso y las temáticas de Kusama mientras pone a prueba y expande los límites del savoir-faire de Louis Vuitton. Y es quizá en la apoteosis de la artesanía hecha a mano que la idea de lo eterno existe, tanto para Louis Vuitton como para Yayoi Kusama.


Al mismo tiempo, existe una noción de la forma en la cual el infinito puede traducir, cómo puede alcanzar a las personas y hacerse funcional en el día a día, de cómo toca a la gente y la transforma. Estos son ropa y accesorios después de todo, y lo que se busca al llevarlos puestos es una participación de gozo – esto es algo que Kusama conoce en su arte y Louis Vuitton comprende a través de la artesanía


Abarcando los universos masculino y femenino a través de colecciones prêt-à-porter, bolsas, zapatos, accesorios, maletas y baúles y perfumes, el Drop 2 de esta colaboración artística explora en una amplitud aún mayor los motivos gráficos y alegres, así como la motivación de Yayoi Kusama. De PUMPKINS a FLOWERS, de FACES a INFINITY DOTS y NETS, estás más recientes creaciones estarán disponibles en tiendas Louis Vuitton a partir del 31 de marzo de 2023.

Louis Vuitton y Yayoi Kusama


DROP 2: COLECCIONES FLOWERS, FACES, INFINITY DOTS (2), INFINITY NET Y PUMPKINS 


PUMPKINS 


Quizá son las calabazas las que toman el escenario central y alegre del Drop 2 de esta colección. Uno de los motivos más significativos y reconfortantes de la artista, la calabaza habla a Kusama – en ocasiones de forma bastante literal. Las calabazas han sido parte del mundo de alucinaciones de Kusama desde que era una niña, es uno de sus temas más antiguos y que ocupa un lugar de talismán dentro de su arte. Ella lo comparte de la siguiente forma en su autobiografía, Infinity Net, “Me sentí hechizada por su forma atractiva y encantadora. Lo que más me llamó la atención fue la generosa falta de pretensión de la calabaza. Eso y su sólido equilibrio espiritual”.

Louis Vuitton y Yayoi Kusama


En la colección PUMPKINS, las piezas de marroquinería para mujer toman la asombrosa forma de la calabaza en ocasiones. En un guiño a la colección original de 2012, Pumpkin Minaudiere, la Pumpkin Bag de piel del proyecto actual, en color amarillo y negro y en variaciones plateada y multicolor, toma la atractiva forma del vegetal y la une a la del Monograma LV en una proeza de marroquinería avanzada. En opciones de Monograma más convencionales, el canvas suave tradicional y las formas icónicas de la Maison, como OnTheGo, Neverfull y Speedy son el lugar para “retratos de calabaza” de gran formato, alineados y encimándose en la base de las bolsas. Este enfoque continúa en las piezas de equipaje de lados rígidos, como los icónicos baúles Louis Vuitton. Dentro de las piezas de piel para hombre, el mismo enfoque es utilizado en un esquema de color azul alterno y se basa en el canvas de Monograma oscuro, Eclipse. Aquí, la Weekend Tote, la Trio Messenger y las Keepalls atraen la atención. Dentro de la ropa prêt-à-porter, es una abstracción de forma y patrón que hace énfasis en los exigentes jacquards y estampados vertidos en mezclilla en ropa de trabajo y siluetas técnicas. La diversión gráfica con gradaciones de verde azulado saturado, turquesa y azules, forma las líneas sinuosas de la calabaza sobre un blusón casual, técnico y shorts cargo. Mientras que una chamarra de trabajo de mezclilla con zipper y unos pantalones hacen eco de los mismos temas a lo largo de estampados vertidos que son la cúspide del savoir-faire en mezclilla. Los accesorios de mezclilla, como el Bucket Hat y la gorra de beisbol exploran más a fondo esta abstracción. Mientras tanto, la joyería y los lentes se enfocan en la saturación luminosa de color. Una estola de lana encapsula todas las características de las PUMPKINS de Kusama a la perfección, mientras que el perfume L’Immensité también se compromete con el reino de calabazas de la artista.


FLOWERS 


La siguiente ola del proyecto utiliza más la versión psicodélica de Kusama de las FLORES. Habiendo crecido en el campo japonés, los padres de Kusama manejaban viveros de semillas en vastos terrenos y también dentro de los invernaderos; las FLORES se convirtieron en parte de las vívidas alucinaciones, visuales y auditivas, que Kusama documentaba a través de dibujos, disminuyendo el impacto y el miedo de los episodios. La artista lo plasma así en Infinity Net: “Ese es el origen de mis pinturas”.


Utilizando la pintura FLOWERS de Kusama de 2004, la colección se enfoca en el mundo femenino. Aquí, los elegantes híper florales de Kusama se traducen a través del alto savoir-faire, en delicados bordados, intarsias de cuero y estampados intrincados sobre la ropa; entretejidos como estampados colocados en los pantalones de gabardina, envolviendo vestidos y faldas y utilizados como una intarsia trabajada intrincadamente y floreciendo en chalecos y bustiers de cuero. Estas técnicas son replicadas en la marquetería precisa de los artículos de piel, como en las bolsas Capucines, Monogram Empreinte OnTheGo y Speedy. Las FLORES están impresas también, simple y elegantemente, sobre fulares de seda y son replicadas en las botellas y los estuches de viaje del perfume Spell on You.

Louis Vuitton y Yayoi Kusama


FACES 


Junto con la flora, existe también la fauna alucinante de Kusama en forma de CARAS. CARAS estilizadas de forma alegre de “My Eternal Soul”, una serie de pinturas que la famosa artista japonesa comenzó en 2009 y fueron extraídas y reconfiguradas, elegidas y cambiadas por Kusama y Louis Vuitton, para convertirse en personajes distintivos de la colección. Apareciendo a lo largo de los mundos: femenino y masculino, sus alegres creaciones se derraman sobre la ropa y los accesorios a través de una combinación de híper impresiones e intensos bordados, a menudo sobre una base de Delphinium Blue – el nuevo color insignia de Louis Vuitton – o bien, envolviendo el icónico Monograma de la Maison.

Louis Vuitton y Yayoi Kusama


Cierta despreocupación casual es vista en la ropa de la colección, en parte por el uso de mezclilla para las piezas femeninas. Aquí, se utiliza un azul claro deslavado y muestra un proceso de impresión complejo, de ingeniería sobre los jeans, las chamarras y los bustiers. Una versión de las chamarras varsity aparece tanto para mujer como para hombre, con las CARAS de Kusama tomando el lugar de un más tradicional bordado letterman. Para mujer, la lujosa lana doble y el cashmere son combinados con protecciones para los hombros de cuero en color negro. Mientras que para los hombres, se utiliza una lana en color Delphinium Blue con mangas de cuero contrastantes en color blanco. Para las mujeres, los estampados repetidos y ultra brillantes sobre faldas de gabardina color blanco y sus variantes son contrastados con trajes de pijama en seda fluida con estampados repetidos. Por otra parte, podemos encontrar una concentración enfocada en CARAS de carácter individual en piezas cómodas de jersey de algodón. Una sensación de tranquilidad prevalece esencialmente para la silueta de los hombres, al mismo tiempo existe una intensidad en el savoir-faire, ya que la mayoría de las piezas en la colección masculina muestra CARAS bordadas; desde un blusón técnico, casual y shorts cargo hasta la chamarra de fleece intarsia, el nivel de habilidad que se aplica eleva el día a día. El Monograma es interrumpido de forma divertida una vez más en la ropa para hombre; una camisa técnica en verde azulado y shorts son hechos con un nuevo Jacquard que une al Monograma con los personajes caóticos de Kusama. Mientras que en las piezas de marroquinería para mujer, el icónico canvas de Monograma se ve interrumpido por un disturbio de CARAS, con un enfoque en uno de los cuatro personajes principales (sin nombre) en una combinación de rica impresión y bordados originales sobre las bolsas Neverfull, OnTheGo, Speedy y Alma. La combinación de elegancia y caos continúa con las CARAS impresas y grabadas sobre las bolsas de Monograma en piel Taurillon para hombre, todas aparecen en el nuevo tono azul insignia. Una backpack con múltiples bolsillos, la Bum Bag, la Hobo Cruiser y la Keepall son tan solo algunas de las nuevas personificaciones de FACES. Mientras que los Bucket Hats reversibles, las bandanas y las toallas para playa también encuentran una proliferación de personajes sobre ellos en el nuevo tono azul insignia. Por otra parte, la Capucines en piel color blanco para mujer, también sucumbe a las CARAS; al igual que los fulares y el perfume Attrape-Réves. Las CARAS finalmente terminan su viaje en los zapatos; desde bordados sobre los Lous Open Back Sneakers para mujer y los Pool Flats de Monograma, hasta impresiones sobre blanco y negro en los zapatos deportivos LV para hombre.


INFINITY DOTS (PARTE 2) 


La segunda ola de la colección INFINITY DOTS se encuentra a lo largo de diferentes categorías y géneros una vez más. Aquí, los colores adicionales incluyen negro y fucsia, azul cielo y blanco y blanco y rojo. La gabardina impresa y los tejidos en 3D proporcionan estilo y estructura a siluetas insignia para mujer en colores negro y fucsia. Mientras que los lunares en negro y fucsia también encuentran forma en las piezas de marroquinería para mujer en Monogram Empreinte, como OnTheGo, Neverfull y Pochette Metis. El Monogram Empreinte también se encuentra en colores azul cielo y blanco, en especial para estilos como la Speedy 20 y la Nano Noe. Por otra parte, las estructuras en piel Epi con lunares blancos y rojos son para iconos de la Maison, como la Twist y la Neonoe. Algunos accesorios adicionales también pueden encontrarse en estos colores: desde bucket hats reversibles en blanco y fucsia y fulares de seda, pasando por gorras de beisbol con lunares color azul cielo y blanco, hasta ¡tablas de surf con INFINITY DOTS en colores blanco y rojo! Para los hombres, la colección encuentra forma principalmente en los zapatos; de mocasines en piel de becerro granulada y sandalias, hasta los más recientes drops de zapatos deportivos LV en azul cielo y blanco y amarillo y blanco.

Louis Vuitton y Yayoi Kusama


INFINITY NET


Las vastas e hipnóticas pinturas INFINITY NET de Kusama le valieron protagonismo por primera vez dentro del mundo del arte de Nueva York en 1959. Seduciendo a los espectadores con su mano repetitiva, obsesiva y rítmica, las series de pinturas que terminó entonces se encuentran dentro de sus trabajos más deseados hoy en día.


En la colección INFINITY NET, es tanto la delicadeza como la fuerza de estas obras lo que se celebra y se utiliza de forma tranquila. Utilizando el fondo en color azul con negro y los detalles de la composición original en color blanco, una pieza INFINITY se traduce en una impresión sobre piel Taurillon, envolviendo toda la bolsa Capucines. Una iteración alterna, contemporánea, en color fucsia también se imprime sobre la Capucines.

Louis Vuitton y Yayoi Kusama


A través del lanzamiento el 31 de marzo, el Drop 2 de la colaboración Louis Vuitton x Yayoi Kusama, será celebrado una vez más dentro de un paisaje visual inmersivo y global, que va desde escaparates y pop-ups hasta anuncios espectaculares anamórficos y una campaña de publicidad que mostrará a algunos reconocidos embajadores y amigos de la Maison

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