La joya más codiciada del 76º Festival de Cannes, elaborada en los talleres de alta joyería de Chopard.
La Palma de Oro a la directora Justine Triet para Anatomy of a Fall.
Como el único joyero al que se le otorgó el derecho de elaborar la Palma de Oro, el más prestigioso de todos los premios cinematográficos, Chopard ha cultivado lazos excepcionales con el Festival de Cine de Cannes desde 1998. Este trofeo legendario, que representa el punto de partida de esta asociación sin igual , simboliza el amor de la Maison por el cine, así como su compromiso con el lujo sostenible. Desde 2014, la Palma de Oro se elabora con oro ético certificado Fairmined. En el 76º Festival de Cine de Cannes, la directora Justine Triet recibió esta prestigiosa distinción por su película Anatomy of a Fall. Una mirada de cerca a este objeto tan codiciado.
Amor a primera vista
En 1997, la copresidenta y directora artística de Chopard, Caroline Scheufele, conoció a Pierre Viot, entonces presidente del Festival Internacional de Cine de Cannes. "Le pregunté qué joyero colaboraba con el Festival de Cannes y me respondió que no había ninguno. Como mi trabajo es crear joyas, le sugerí que Chopard se convirtiera en el joyero asociado del evento y también que yo debería rediseñar la Palme d' O con un look más contemporáneo”. Pierre Viot aceptó la propuesta y el trofeo cinematográfico más codiciado del mundo se convirtió así en la piedra angular de la asociación entre Chopard y el Festival de Cannes. Esta colaboración se ha profundizado y enriquecido a lo largo de los años, en particular con la creación del Trophée Chopard que, desde 2001, ha premiado a los mejores talentos masculinos y femeninos del cine.
Un trofeo legendario.
“La Palma de Oro es el punto de partida de nuestro compromiso con el cine”, dice Caroline Scheufele. “Durante 26 años, lo hemos estado elaborando con el mismo entusiasmo y pasión en nuestros talleres de Alta Joyería de Ginebra. Esta es una enorme responsabilidad, porque no solo somos los únicos joyeros con derecho a crear este trofeo, sino que su carga emocional y su simbolismo siguen siendo verdaderamente únicos”. Una referencia a las palmeras que bordean La Croisette, así como al escudo de armas de la ciudad de Cannes que recuerda que San Honorato se refugió en una palmera cuando una tormenta ahuyentó a las serpientes de las islas de Lérins, la Palma de Oro fue completamente repensado y rediseñado por Caroline Scheufele en 1998. Previamente fabricado en un pequeño taller parisino, el trofeo de Cannes estaba chapado en oro y montado sobre una base de plexiglás. Chopard eligió transformarlo en una joya verdaderamente preciosa utilizando oro amarillo de 18 quilates y cristal de roca. En términos de diseño, el joyero infunde volumen y movimiento a las 19 hojas de la rama de palma dorada 'divina' que parece estar ondulando en la brisa marina, mientras que el tallo tiene un corazón en la punta, la firma de Maison con sede en Ginebra. . La impresionante Palma de Oro descansa sobre un bloque de cristal de roca en forma de diamante talla esmeralda, cuyas inclusiones naturales hacen que cada pieza sea única.
118 gramos de oro ético.
Aparte de algunas ediciones especiales engastadas con diamantes (para los 70.º y 75.º aniversario del Festival y el 25.º aniversario de la colaboración con Chopard en 2022), el diseño atemporal de la Palma de Oro no se ha modificado desde 1998. Sin embargo, en 2014, la Maison decidió incluir la fabricación del premio de Cannes en su Journey to Sustainable Luxury iniciado en 2013: por primera vez en la historia del Festival, la Palma de Oro se fabricó con oro ético certificado Fairmined, un producto artesanal extraído de forma responsable. oro. Sigue siendo hasta el día de hoy el único premio de la industria cinematográfica fabricado con este metal precioso ético certificado.
Habilidades incomparables.
Los secretos de fabricación de la famosa Palme residen en la experiencia desplegada en los talleres de Chopard en Ginebra. Se requieren nada menos que 70 horas de trabajo para elaborar este premio supremo de la A a la Z. Para que el resultado sea perfectamente homogéneo, el mismo joyero elabora la pieza de principio a fin con la ayuda de seis Artesanos que intervienen en las distintas etapas. de produccion. El oro se funde primero en los talleres de la Maison, luego se vierte en un molde donde se ha modelado en cera la rama de palma. Esta técnica de "fundición a la cera perdida" sirve para obtener una rama de oro después de que la cera se haya derretido durante su cocción en un horno. Luego, el joyero lo recorta, limpia y pule desde todos los ángulos, antes de fijarlo a su cojín de cristal de roca y finalmente prepararlo para ser premiado frente a las cámaras del mundo. El Festival de Cine de Cannes es, de hecho, el evento más publicitado del mundo después de los Juegos Olímpicos. Al igual que la Palma de Oro, los otros ocho galardones entregados en la ceremonia de clausura -Premio a la Mejor Actriz, Premio al Mejor Actor, Gran Premio, Premio al Mejor Director, Premio al Guión, Premio del Jurado, Palma de Cortometraje Or y la Caméra d'Or, también se elaboran en los talleres de alta joyería de Chopard.
Emblema indiscutible del famoso festival de cine, la Palma de Oro sigue siendo el símbolo de la relación única entre este joyero y el Festival de Cannes, que se puede resumir en una sola frase: "Chopard Loves Cinema".
El 27 de mayo de 2023, el jurado del 76º Festival de Cannes otorgó la Palma de Oro a Justine Triet por su película Anatomía de una caída.
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