Gucci: 70 años de un icono, Horsebit Loafers.
Con motivo de la colección para hombres Primavera-Verano 2024 de Gucci en la semana de la moda de Milán, Gucci presenta una gran muestra para celebrar un ícono: el Gucci Horsebit Loafer.
Titulado Gucci Horsebeat Society, el evento inmersivo marca los 70 años desde la creación del emblemático Horsebit Loafer a través de instalaciones con diez artistas, diseñadores y creativos internacionales. Brinda un contexto para la presentación estática de la colección de hombres. Presentada en Spazio Maiocchi, la exposición multifacética se dio a conocer el 16 de junio de 2023 de 18:00 a 22:00 en un coctel al que solo se puede acceder con invitación. El espacio estuvo abierto al público del 17 al 18 de junio de 10:00 a 18:00 horas.
Comisariada por Alessio Ascari, director creativo y curador de Spazio Maiocchi con sede en Milán, la exposición es una experiencia multidisciplinaria que explora la iconografía del Horsebit Loafer a través de reinterpretaciones transformadoras que combinan moda, arte y elementos audiovisuales. El evento incluye una actuación de la artista y coreógrafa española Candela Capitán, y un programa de DJ sets a cargo del mítico sello parisino de música electrónica Ed Banger.
Concebido por Aldo Gucci en 1953 como un adorno para los mocasines, el Horsebit, una miniatura de la abrazadera de metal de la brida de un caballo, se ha convertido en un emblema universal para Gucci. Como símbolo de la comunidad que representa la Marca, se ha interpretado durante siete décadas en herrajes y motivos en accesorios, joyería y ready-to-wear.
Siguiendo el rastro del Horsebit hasta sus raíces ecuestres, Gucci Horsebeat Society reinventa la tradición del club campestre en un espacio contemporáneo fusionado con el espíritu de la contracultura artística. El concepto se materializa en una "casa" multidimensional: una serie de entornos sensoriales casi domésticos habitados por obras de arte encargadas especialmente. En una curaduría diversa, las obras de los diez artistas, cuyas prácticas individuales abarcan desde las artes aplicadas hasta las digitales, se muestran en diálogos inesperados entre sí, brindando una visión abstracta e innovadora del emblema atemporal de Horsebit.
En el patio del Spazio Maiocchi, el arquitecto y artista multimedia ruso con sede en Brooklyn, Harry Nuriev de Crosby Studios, crea un "patio" conceptual que emplea el Horsebit en el diseño de muebles, mientras que la artista visual italiana Anna Franceschini organiza un "gabinete de curiosidades" centrado en artefactos de los archivos de Gucci. Cerca del patio, un espacio para un "dormitorio" revela una imagen visualmente deslumbrante del fotógrafo estadounidense Charlie Engman,complementada con la única obra de arte histórica en la exposición: la instalación Bedroom Ensemble II de 1998 de la artista suiza Sylvie Fleury. La obra se contextualiza con un nuevo papel tapiz con el patrón Horsebit diseñado especialmente para la exposición, configurando un escenario sugerente para los zapatos rojos Horsebit de Tom Ford de la colección Gucci Otoño-Invierno 1995.
En el espacio de la galería principal, los visitantes se encuentran con un 'comedor' teatral que presenta una mesa surrealista diseñada por el escultor estadounidense Pitterpatter y una quadreria de criaturas fantásticas del artista digital canadiense Blatant Space. En la sala de cine, una película del fotógrafo y cineasta británico Bolade Banjo traza la trayectoria del Horsebit a través de imágenes históricas y material de archivo contemporáneo. Los visitantes están invitados a sumergirse en la experiencia visual en un espacio oscuro solo puntuado por "esculturas de luz" creadas por el diseñador surcoreano Gyuhan Lee, reinterpretando el motivo Horsebit en la tradición de la fabricación de papel hanji.
Como se refleja en las imágenes de archivo de Gucci, desde su lanzamiento en 1953, el Horsebit Loafer informal pero elegante, se convirtió en un reflejo de una mentalidad cambiante y más liberal hacia los códigos de vestimenta convencionales. En la década de 1960, se incorporó a los guardarropas de estrellas de cine como Francis Ford Coppola, Fred Astair y Alain Delon antes de que una nueva generación de adolescentes se apropiara de ellos en la década de 1970, incluida Jodie Foster fotografiada sobre una patineta en 1977. En la década de 1980, fueron adoptados por una cultura de íconos y estrellas que marcaba la pauta antes de que su atractivo se remodelara de acuerdo con el lenguaje sensual y sofisticado de Gucci en la década de 1990. A través de la suntuosa lente de la Marca de la década de 2010, el Horsebit adornaría un nuevo clásico con la forma de las zapatillas Princetown con forro de piel de oveja.
Acertadamente, es en el 'armario', un espacio cubierto del piso al techo con un papel tapiz de collage concebido por el creador de imágenes australiano Ed Davis, donde se desarrolla una metaconversación con la colección masculina Gucci Primavera-Verano 2024, exhibida en maniquíes.
No hay comentarios
Publicar un comentario