Se anuncian los ganadores del Premio LVMH 2023 y Karl Lagerfeld.
Satoshi Kuwata, el diseñador japonés y fundador de Setchu, una marca que une Oriente y Occidente, ganó el Premio LVMH 2023 para Jóvenes Diseñadores, el premio más grande y prestigioso en la industria de la moda. Recibirá 400.000 euros (unos 429.000 dólares) y un año de tutoría de un ejecutivo de LVMH.
El premio especial del jurado de Karl Lagerfeld se otorgó a Julie Pelipas, la fundadora de Bettter, una marca ucraniana de ropa de mujer basada en la reutilización de existencias muertas, y a Luca Magliano de Magliano, una marca italiana de ropa de hombre. Ambos recibirán 200.000 euros y una tutoría de un año.
El premio LVMH es un referente de las tendencias más importantes dentro de la industria de la moda, especialmente entre los jóvenes diseñadores que responden a las preocupaciones políticas y sociales de su generación. En el pasado, la fluidez de género era un tema común, al igual que la sostenibilidad.
La elección del Sr. Kuwata reconoce la importancia de un toma y daca entre diferentes culturas, como Savile Row y Japón, así como la funcionalidad multipropósito de las prendas Setchu, dijo Delphine Arnault, directora ejecutiva de Dior e hija mayor del fundador de LVMH, Bernard Arnault, quien concibió el premio. Un jersey de canalé, por ejemplo, podría desabrocharse para convertirse tanto en un chaleco como en un cárdigan; otra chaqueta doblada en un pequeño cuadrado empacable, como un origami.
Luca Magliano of Magliano |
“Es hermoso sentirse visto”, dijo Magliano sobre su premio Karl Lagerfeld. Kuwata dijo que conocer al jurado de diseñadores fue como conocer al panteón de los “dioses griegos”.
LVMH es el conglomerado de lujo más grande del mundo, con más de 75 marcas, incluidas Dior, Louis Vuitton y Celine. El premio se estableció en 2014 para ampliar la comprensión de dónde se origina la moda y para apoyar a los nuevos talentos en un momento en que establecer un negocio independiente es cada vez más difícil. Puede postularse cualquier diseñador menor de 40 años que haya producido al menos dos colecciones de prêt-à-porter. Este año se presentaron 2400 diseñadores de todo el mundo y hubo nueve finalistas.
Hasta ahora, el jurado de LVMH tiene un historial bastante bueno en la identificación de talentos. Los ganadores anteriores incluyen a Nensi Dojaka, la diseñadora albanesa cuya estética de lencería deconstruida capturó la tendencia pospandémica de vestirse desnuda; Simon Porte Jacquemus, cuya marca, Jacquemus, se ha convertido en el avatar de la vestimenta moderna de la Costa Azul; y Grace Wales Bonner, la diseñadora británica cuyo trabajo extrae su herencia jamaicana y que a menudo se considera candidata para puestos de directora creativa en las principales marcas.
Cada uno de los diseñadores ganadores ya tiene un plan para su ganancia inesperada.
La Sra. Pelipas dijo que usaría su dinero para crear software que permitiría a su marca y a otras industrializar la producción de existencias muertas a escala. El Sr. Magliano dijo que usaría su dinero para ampliar su equipo de diseño.
El Sr. Kuwata dijo que primero utilizaría su premio para encontrar espacio para oficinas. Luego, dijo, quería expandirse a los accesorios y producir su propio negocio de comercio electrónico. El objetivo, dijo, “es ser una empresa patrimonial, ser como una de las maisons” de LVMH.
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